A A A
Plus
Mayo 16, 1995
503 Visitas

Tratamiento acortado de sinusitis maxilar aguda con trimetoprim sulfametoxasol

La sinusitis maxilar aguda es una infección frecuente. El tratamiento con trimetoprim y sulfametoxasol (TMP-SMX) en dos tomas diarias por 10 a 14 días ha demostrado ser efectivo en la mayoría de los casos. Sin embargo, lo prolongado de la terapia lleva al abandono por parte de algunos pacientes, así como al aumento de la probabilidad de intolerancia y de efectos secundarios.

La rápida respuesta al tratamiento antibacteriano, observada con frecuencia, ha hecho pensar en la posibilidad de acortar el tratamiento con el propósito de mejorar la tolerancia y la cooperación por parte de los pacientes, y obtener ahorros en el costo de los medicamentos.

El doctor John W. Williams, del Hospital Memorial para Veteranos, en San Antonio, Texas, junto con un grupo de colegas de varias instituciones clínicas estadounidenses, efectuaron un ensayo con el fin de comparar la eficacia de un tratamiento de TMP-SMX de tres días de duración, respecto a uno convencional de 10 días.

Los investigadores distribuyeron de manera aleatoria a un grupo de 80 pacientes con sinusitis maxilar aguda, así: la mitad de ellos recibieron TMP-SMX en dos dosis diarias por 10 días, y los otros fueron tratados con la misma droga por tres días y durante la semana restante recibieron un placebo. Tanto los pacientes como los médicos examinadores ignoraban a cuál grupo pertenecía cada individuo. Todos los enfermos recibieron adicionalmente aplicaciones nasales de oximetazolina en aerosol, dos veces al día durante los primeros tres días de tratamiento.

No se observaron diferencias significativas entre los dos grupos respecto a la mejoría clínica, los signos radiológicos de respuesta al tratamiento o las tasas de recrudecimiento o recidiva. Ningún participante presentó complicaciones ni efectos adversos.

Los autores concluyen que el tratamiento con TMP-SMX por tres días es tan efectivo como la terapia convencional de 10 a 14 días con la misma droga. Dada la alta incidencia de esta infección, el acortamiento de la terapia puede representar ahorros significativos para el sistema de salud, así como reducciones potenciales en la frecuencia de complicaciones y fenómenos de intolerancia.

 Referencia:

Journal of the American Medical Association
, 273: 1015-1021 (abril 5), 1995.

© EMSA    ILADIBA    MAYO 1995

A A A
Plus
Tags:

Artículos Relacionados