A A A
Plus
Junio 30, 2010
498 Visitas

Triglicéridos ligados al gen APOA5 asociados a enfermedad coronaria

Investigadores de Triglyceride Coronary Disease Genetics Consortium and Emerging Risk Factor Collaboration, liderados desde la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estudiaron una variante genética que regula la concentración de triglicérido, en un esfuerzo por establecer causalidad con enfermedad coronaria.

Figura 1. Aterosclerosis.

El polimorfismo analizado se asoció de manera significativa con concentraciones altas de partículas VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) y con partículas más pequeñas de HDL, vías a través de las cuales los triglicéridos pueden de manera causal afectar el riesgo de enfermedad coronaria.

Contexto

Es todavía incierto si las vías lipídicas mediadas por triglicérido que entrañan concentraciones elevadas de triglicérido circulante son causa de enfermedad coronaria.

En estudios epidemiológicos prospectivos se ha encontrado tendencia a asociaciones positivas entre la concentración de triglicérido circulante y riesgo de enfermedad coronaria pero esas asociaciones desaparecen después de controlar para colesterol HDL y LDL.

Los estudios farmacológicos aleatorios de agentes reductores de triglicérido no han contribuido a solucionar la incertidumbre sobre el rol de triglicérido porque esos agentes (fibratos, estatinas, ácido nicotínico) afectan varios de los lípidos (triglicérido, LDL-C y HDL-C).

Las variantes genéticas que afectan de manera específica o al menos predominante la concentración de triglicérido pueden ser una ruta para tratar de resolver el dilema. Los genotipos son fijos desde la concepción y podrían ser un indicador de la concentración del lípido a lo largo de la vida (análisis de aleatorización mendeliana).

Estudios de asociación mediante barrido genómico han demostrado que polimorfismos del gen o cercano al gen de apolipoproteína A5 (APOA5) se cuentan entre los más poderosos determinantes genéticos de la concentración de triglicérido.

En investigaciones reportadas con anterioridad se han encontrado asociaciones entre -113IT>C (rs662799), una variante reguladora en la región promotora de APOA5 y la concentración de triglicérido. Sin embargo, el poder estadístico ha sido insuficiente para evaluar la magnitud y la especificidad de la asociación o para establecer el modelo de herencia.

Estudio de evaluación de la variante genética APOA5-113IT>C en relación a la concentración de triglicérido y al riesgo coronario

Inicialmente los investigadores realizaron un meta-análisis para medir el efecto del polimorfismo -113IT>C sobre las concentraciones de triglicérido y sobre otros factores de riesgo utilizando datos de 73.252 individuos incluidos en 39 estudios.

Luego analizaron de manera directa la asociación del polimorfismo con el riesgo de enfermedad coronaria utilizando 20.842 casos y 35.206 controles.

La frecuencia del alelo menor de -113IT>C fue 8%. No se asoció de manera significativa co varios factores de riesgo no lipídicos y tuvo una asociación modesta con HDL-C más bajo, apolipoproteína A1 más baja y apolipoproteína B más alta.

El polimorfismo se asoció de manera significativa con mayor concentración de triglicérido (32% en portadores de dos alelos), concentración más alta de VLDL, tamaño más pequeño de la partícula HDL, concentración más elevada de LDL y tamaño más pequeño de la partícula LDL.

Los autores sugieren que la mayor concentración de VLDL y el tamaño más pequeño de la partícula HDL representan vías a través de las cuales el triglicérido podría afectar el riesgo de enfermedad coronaria.

En comparación con los no portadores los portadores de dos alelos C presentaron una razón de disparidad de 1.40. El aumento en el nivel de triglicérido atribuido a cada alelo C equivale a tener diabetes tipo 2.

El riesgo de enfermedad coronaria de un aumento similar en triglicérido observado en 302.430 individuos fue de 18%.

Comentario

Aunque el enorme estudio colaborativo aporta datos muy interesante que apuntan hacia causalidad de la enfermedad coronaria asociada a vías de triglicérido, el asunto no está definido y se requieren estudios adicionales.

El aumento en partículas VLDL (que contienen apolipoproteína B asociada a enfermedad coronaria) y la disminución en la concentración de HDL-C pueden per se explicar el riesgo de enfermedad coronaria asociado a la variante genética.

Sin embargo, así sea de manera indirecta, a través de vías metabólicas, parece que nos acercamos a la demostración que los triglicéridos constituyen un factor de riesgo de enfermedad coronaria y que las vías mediadas por triglicérido tienen un papel causal en la aterogénesis coronaria

Referencias:
 Lancet 375: 1634- 1639; 1584-1586 (Mayo 8), 2010

© EMSA-ILADIBA, Julio, 2010
(FS)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Cuestionada eficacia de angioplastia coronaria y stents en angina estable

    Ver más >
  • Terapia antiinflamatoria de enfermedad aterosclerótica

    Ver más >
  • Cambios hematopoyéticos genéticos clonales asociados a enfermedad aterosclerótica cardiovascular

    Ver más >
  • Puntaje de calcificación de las arterias coronarias; análisis de la Mayo Clinic

    Ver más >