A A A
Plus
Enero 2, 2020
156 Visitas

Vapeo por los adolescentes vía hacia uso de cigarrillos

Investigadores de RAND Corporation de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, liderados por el doctor Michael S. Dunbar, un científico conductual, realizaron tres encuestas utilizando la red (Internet) de 2039 jóvenes (16 a 20 años de edad) y pudieron demostrar asociaciones significativas entre el uso de cigarrillos electrónico y uso de cigarrillos con nicotina.

Asimismo, los investigadores demostraron que el uso más frecuente de cigarrillos electrónicos predice el uso más frecuente de cigarrillos regulares o tradicionales en el futuro.

Contexto

De acuerdo con la revisión de los autores, estudios longitudinales reportan asociaciones entre el uso de cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales a lo largo del tiempo en personas jóvenes pero no diferencian los efectos personales interiores de los efectos entre las personas, lo cual complica la interpretación de los hallazgos.

Más aún, el rol de factores compartidos de riesgo, tales como uso de sustancias y salud mental, explicativo de asociaciones longitudinales entre cigarrillos electrónicos y cigarrillos ordinarios continúa siendo poco definido.

Para diferenciar los efectos mencionados los autores desarrollaron modelos regresivos de crecimiento latente con residuales estructurados que examinaron las asociaciones dentro y entre las personas, contrastando la frecuencia de uso de cigarrillos electrónicos en el mes pasado y terceras variables como uso de alcohol y marihuana, salud mental y síntomas mentales, a lo largo del tiempo.

Algunos estudios han demostrado beneficios en adultos que desean dejar de fumar usando cigarrillos electrónicos. En uno deseos estudios en cerca de  60.000 adultos se demostró que el uso de los cigarrillos electrónicos se asoció de manera significativa a tasas más altas de intentos de cesación y mayores tasas de cesación.

Ni esos estudios, ni en los nuevos, se trata de promover el uso de cigarrillos electrónicos en los jóvenes. Hay diferencias entre jóvenes y mayores y es necesario evaluar el comportamiento en el grupo de jóvenes entre los cuales en Estados Unidos y en otros países el uso de cigarrillos electrónicos está alcanzando proporciones epidémicas. La FDA está luchando contra ese fenómeno por sus implicaciones a futuro.

En los jóvenes preocupa que los cigarrillos electrónicos con saborizantes y apariencia de cajas de dulces y galletas son especialmente atractivos.

Resultados

Los modelos revelaron robustas asociaciones recíprocas entre cigarrillos electrónicos y uso de cigarrillos tradicionales, al punto que el uso más frecuente de cigarrillos electrónicos en un momento predijo el uso más frecuente de cigarrillos habituales en el tiempo ulterior y viceversa.

El análisis entre personas demostró asociaciones entre factores de riesgo compartidos y uso de cigarrillos electrónicos y uso de cigarrillos. Sin embargo, los factores de riesgo compartido no predijeron frecuencia de uso subsecuente de cigarrillos electrónicos y de uso de cigarrillos en el análisis en el interior de la persona.

No se encontró asociación con problemas de salud mental.

Conclusiones

Los hallazgos agregan al volumen creciente de investigaciones que sugieren que el uso de cigarrillos electrónicos en jóvenes se asocia de manera prospectiva con progreso hacia un uso mayor de cigarrillos.

Factores de riesgo compartido pueden ayudar a explicar las diferencias entre cigarrillos electrónicos y patrones de uso de cigarrillo entre los jóvenes pero no parece que influencian las trayectorias longitudinales de uso de cigarrillos electrónicos y cigarrillos en los individuos.

Implicaciones

Las dos modalidades del estudio, revelan asociaciones prospectivas recíprocas entre uso de cigarrillos electrónicos y uso de cigarrillos tradicionales, sugiriendo una progreso hacia más frecuente uso de ambos productos a lo largo del tiempo.

Los factores de riesgo compartido no afectaron el escalamiento pero probablemente influencian qué jóvenes usarán esos productos. Los hallazgos se suman a la evidencia creciente que sugiere que los cigarrillos electrónicos incrementan el uso posterior del uso de cigarrillos entre los jóvenes y también a aumento en el uso de ambas modalidades (uso dual de cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales).

La seguridad de los cigarrillos electrónicos no está asegurada y es necesario explorar el rol del contenido de metales como cobre y el efecto de estrés oxidativo sobre las células.

El meollo del asunto radica en que si al corto lapso transcurrido los cigarrillos electrónicos reducen el riesgo de daño 90% a 95% no debería esperarse conocer el efecto a largo plazo, digamos 10 años, aunque es esencial que la investigación sea continua y permanente.

En los jóvenes la evidencia actual es que hay efectos adversos que indican que desde ya y sin demora el uso de todo tipo de cigarrillos electrónicos debe ser  prohibido y combatido en ese grupo.

Referencia:
Nicotine and Tobacco Research nty179, https//doi.org/10.1093/ntr/nty179

A A A
Plus
Tags:

Artículos Relacionados

  • Uso de cigarrillo electrónico asociado a uso de marihuana en adolescentes y jóvenes

    Ver más >
  • Sesiones Científicas American Heart Association (AHA), noviembre 2019

    Ver más >
  • Bronquiolitis potencialmente mortal relacionada con uso de cigarrillos electrónicos en un joven canadiense

    Ver más >
  • Actualización de la enfermedad EVALI en EE.UU a noviembre de 2019

    Ver más >