A A A
Plus
Enero 2, 2020
928 Visitas

Vareniclina asociado a aumento en riesgo cardiovascular

Vareniclina (Chantix®; Champix®; Zyban®) ha sido empleado como ayuda en la cesación del hábito de fumar que se ha asociado a efectos adversos que deben tenerse en cuenta al prescribir el medicamento.

Figura. Estructura molecular de vareniclina.

 

Vareniclina reduce los síntomas de abstinencia de nicotina siendo el mecanismo bloqueo de la unión de la nicotina al receptor, que refuerza los efectos de esa sustancia lo cual conduce a dependencia.

Investigadores canadienses del Toronto´s Institute for Clinical Evaluative Sciences, liderados por el doctor Andrea Gershon, analizaron las historias clínicas de cerca de 56.851 nuevos usuarios de vareniclina y demostraron un aumento de 34% en el riesgo de visitas a los servicios de emergencia o de hospitalización por problemas cardiovasculares (infarto agudo de miocardio, angina inestable, ataque cerebral isquémico, arritmias, enfermedad arterial periférica) durante el uso del medicamento, en comparación con el periodo previo a la prescripción.

Los autores estimaron que 3.95 eventos cardiovasculares por 1000 usuarios de vareniclina podrían estar relacionados al uso de vareniclina.

La FDA advirtió en el pasado sobre efectos adversos neuropsiquiátricos de vareniclina pero luego retiró la alerta en relación a efectos mentales serios con base en un amplio estudio clínico.

En el estudio canadiense 6% de los pacientes que recibieron vareniclina, en el lapso de 2 años alrededor de la formulación del medicamento, presentaron efectos neuropsiquiátricos. Sin embargo, esa cifra no alcanzó significación estadística.

Los efectos adversos neuropsiquiátricos que se han asociado al uso de vareniclina incluyen autolesiones intencionales, episodios depresivos o bipolares, psicosis, ansiedad, trastornos asociados a estrés, insomnio, alucinaciones y signos y síntomas de hostilidad o agitación. Los beneficios parece que superan los riesgos pero los pacientes deben ser advertidos que si presentan síntomas como los mencionados, deben suspender el medicamento y consultar a su médico.

La naturaleza retrospectiva del estudio no permite establecer una relación causa/efecto entre vareniclina y las complicaciones cardiovasculares.

Comentario

Vareniclina aumenta tres veces la probabilidad de dejar de fumar y por tanto de disminuir los riesgos del cigarrillo, entre ellos los de tipo cardiovascular. Por esas razones, el médico debe discutir con el paciente los posibles beneficios y los posibles riesgos del uso de vareniclina, para luego tomar una decisión consensuada sobre su uso.

En estudios clínicos aleatorios de vareniclina, las tasas de cesación del uso del cigarrillo han sido superiores a las logradas con bupropión, reemplazo de nicotina, métodos no farmacológicos y placebo. Sin embargo, ha habido reportes conflictivos sobre los efectos adversos neuropsiquiátricos y cardiovasculares.

En estudios recientes se ha introducido a las estrategias de cesación del hábito o adicción al cigarrillo o al tabaquismo en general el uso de los cigarrillos electrónicos que pueden contener solo sustancias vaporizantes o pequeñas cantidades de nicotina.

Una estrategia alternativa es el uso de tabaco que se calienta pero no se quema o somete a combustión que se conoce como reducción o disminución del riesgo del tabaco porque el riesgo de daño se reduce en 90% a 95%. El tema está bajo estudio pero es controversial.

Referencia:
American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine en línea Diciembre 20,2017; DOI: 10.1164/rccm.201706-1204OC

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Cannabis o marihuana asociada a cetoacidosis en adultos con diabetes tipo 1

    Ver más >
  • Programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos superior a terapia conductual cognitiva para trastorno de uso de alcohol

    Ver más >
  • Cannabis o marihuana asociada a cetoacidosis en adultos con diabetes tipo 1

    Ver más >
  • Marihuana recreacional induce cambios estructurales y funcionales cardiacos

    Ver más >