A A A
Plus
Enero 2, 2020
468 Visitas

Vareniclina (Chantix®) no debe usarse en menores de 16 años expresa la FDA

Vareniclina es uno de los medicamentos utilizados para la cesación del hábito o adicción al cigarrillo (tabaquismo). De acuerdo con la FDA (Food and Drug Administration u Oficina Federal de Control de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) vareniclina (Chantix®) no tiene eficacia en menores de 16 años y, en consecuencia, ha recomendado que no debe usarse en la población de adolescentes.

Un pronunciamiento de la FDA indica que los métodos de cesación del tabaquismo que se han empleado en adultos no son eficaces en los jóvenes. Cuando vareniclina fue aprobada en 2006 no se habían establecido la seguridad y la eficacia en los pacientes pediátricos.

Un estudio aleatorio controlado con placebo, realizado por el productor, por mandato de las autoridades reguladoras, demostró que en pacientes de 12 a 16 años vareniclina no aumenta de manera significativa las tasas de abstinencia.

Se desconoce si la ineficacia de vareniclina se extiende a la población de 17 a 19 años porque el estudio citado no tuvo un poder estadístico determinante.

En Estados Unidos, como en muchos países, hay una gran preocupación por el consumo de productos derivados del tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos. Se estudian modalidades de soporte de la cesación del tabaquismo, incluyendo intervenciones conductuales.

Otra preocupación de la FDA y de varios organismos reguladores estadounidenses o de diferentes países es el vapeo que ha tomado un auge extraordinario entre los jóvenes.

De acuerdo con MMWR Vital Signs el avance o ganancia que se logró en años pasados con la disminución del tabaquismo en los adolescentes y jóvenes se ha borrado con la emergencia de los cigarrillos electrónicos. Hay que advertir que los productores responsables son claros en advertir que los cigarrillos electrónicos no son para consumo de los adolescentes y jóvenes.

También se atribuye el escalamiento al paso de vapeo a cigarrillos convencionales. En otras palabras, el vapeo es visto en los jóvenes como un puente al tabaquismo.

Fuentes:
FDA y MMWR Vital Signs Febrero 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos superior a terapia conductual cognitiva para trastorno de uso de alcohol

    Ver más >
  • Cannabis o marihuana asociada a cetoacidosis en adultos con diabetes tipo 1

    Ver más >
  • Marihuana recreacional induce cambios estructurales y funcionales cardiacos

    Ver más >
  • Intervenciones para prevenir uso de drogas en niños y jóvenes adultos

    Ver más >