A A A
Plus
Abril 28, 2021
968 Visitas

Guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medicamentos de prevención de COVID-19

Hidroxicloroquina
Introducción

La OMS ha iniciado una serie de recomendaciones sobre medicamentos individuales que se han empleado para prevenir COVID-19 y cuya eficacia es incierta. El primer medicamento de la serie es hidroxicloroquina.

La guía ha sido desarrollada por un amplio panel de expertos que hizo una vigorosa recomendación en contra del uso de hidroxicloroquina en individuos que no tienen alta certeza de COVID-19.

El propósito de la OMS es proveer una guía actualizada que informe sobre las políticas y la práctica a nivel mundial. La organización MAGIC (Magic Ecosystem Foundation) suministró soporte metodológico. Una revisión sistemática viviente con análisis en red informó sobre las recomendaciones.

Las recomendaciones fueron desarrolladas por un panel internacional de expertos en contenido, clínicos, pacientes y éticos y metodólogos produjeron recomendaciones siguiendo los estándares de guías de desarrollo usando el método GRADE (Grading Recommendations Assessment Development and Evaluation).

Evaluación de hidroxicloroquina

La revisión sistemática y metanálisis en red (6 estudios y 6059 participantes) encontraron que hidroxicloroquina tuvo un pequeño o ningún efecto sobre la mortalidad y la admisión hospitalaria (evidencia de certeza alta).

Hubo un pequeño o no hubo efecto en infección con SARS-CoV-2 confirmada por el laboratorio (evidencia de certeza moderada) pero probablemente aumento en efectos adversos que llevaban a la suspensión del producto (evidencia de certeza moderada).

El panel juzgó que casi todas las personas participantes no consideran que este medicamento tiene valor. Además, el panel decidió que factores contextuales como recursos, factibilidad, aceptabilidad y equidad por países y sistemas de salud es improbable que alteren la recomendación. El panel considera que este medicamento no es una prioridad en investigación por un tiempo adicional y que los recursos deben orientarse a evaluar medicamentos más prometedores para prevenir COVID-19.

En conclusión, hidroxicloroquina debe abandonarse completamente como medicamento de prevención de COVID-19 y no deben hacerse esfuerzos adicionales en su evaluación con fines de prevención y tampoco para el  tratamiento de la enfermedad por el coronavirus 2.


Referencia:

  • BMJ 2021 Marzo 1º; 372:n526. Doi.10.1136/bmj.n526
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Plasma convaleciente con niveles altos de anticuerpo IgG reduce mortalidad en COVID-19

    Ver más >
  • Recomendación de retrasar la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19

    Ver más >
  • Microtrombos causa mayor de lesión cardiaca en COVID-19

    Ver más >
  • Enfermedades mentales y aumento del riesgo y de la mortalidad por COVID-19

    Ver más >