A A A
Plus
Septiembre 29, 2020
622 Visitas

Prevención de vértigo posicional paroxístico benigno con suplemento de vitamina D

Investigadores de Seoul National University College of Medicine en Corea del Sur, liderados entre otros por el doctor Ji-Soo Kim, Jefe de Neurología, evaluaron el efecto de suplementos de vitamina D y calcio en la prevención de vértigo posicional paroxístico benigno.

Contexto

El vértigo paroxístico posicional benigno se caracteriza por ataques de mareo relacionados a cambio en la posición de la cabeza con respecto a la gravedad. Los ataques son precipitados por desplazamiento de partículas del oído medio conocidas como otoconias (figura).

Figura. Estructura del aparto vestibular.
Estudio coreano

Estudios previos han demostrado niveles bajos de vitamina D en el vértigo posicional paroxístico benigno, pero los estudios realizados no han sido debidamente controlados.

Un estudio de tipo aleatorio controlado fue realizado en 8 hospitales entre 2013 y 2017.

Los pacientes con diagnóstico confirmado eran mayores de 18 años y fueron asignados de manera aleatoria a intervención (n=518) u observación (n=532) después de tratamiento exitoso con reposicionamiento del canalito (cristales de carbonato de calcio formados en el utrículo). Las maniobras de reposición del canalito son el único tratamiento validado del vértigo paroxístico posicional benigno.

Los pacientes en el grupo intervenido habían tomado 400 UI de vitamina D y 500 mg de carbonato de calcio dos veces al día durante un año cuando el nivel sérico de vitamina D estaba por debajo de 20 ng/ml. Los pacientes en el grupo observado fueron asignados a seguimiento sin evaluación adicional de vitamina D o a suplementación. La mediana de seguimiento fue de 365 en el grupo tratado o intervenido y de al menos un mes en el grupo de observación o control.

El resultado primario fue la tasa de recurrencia anual.

El grupo intervención demostró reducción en la tasa de recurrencia anual (0.83) vs 1.10 recurrencias por año/persona con una razón de tasa de incidencia de 0.76 (p<0.001) y razón absoluta de tasa de -0.27 en el análisis de intención de tratamiento. El análisis de subgrupos indicó que la mayoría de las variables clínicas no influyeron sobre el efecto protector de los suplementos.

La proporción de pacientes con recurrencias fue asimismo menor en el grupo intervención que en el grupo observación. No hubo diferencias en caídas, fracturas o calidad de vida entre los dos grupos.

Los efectos adversos más frecuentes en el grupo intervenido fueron dispepsia, constipación y edema; en dos casos hubo que suspender el calcio en razón de la aparición de hipercalcemia.

Los autores concluyeron que la suplementación de vitamina D y calcio puede ser considerada en pacientes con ataques frecuentes de vértigo posicional paroxístico benigno, especialmente cuando el nivel sérico de vitamina D está por debajo del nivel de normalidad.

Los resultados del estudio coreano fueron publicados en línea en Neurology el 5 de agosto, con la anotación que se trata del primer estudio reportado sobre el uso de suplementos de vitamina D y calcio y que no hay certeza sobre el nivel objetivo del nivel de vitamina D que debe alcanzarse.

Finalmente, los autores enfatizan que el vértigo posicional paroxístico benigno debe diferenciarse de una variante de migraña que difiere y se trata de manera diferente.


Referencia:

  • Neurology en línea Agosto 5, 2020; DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000010343
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ataca células cerebrales y causa diferentes síntomas

    Ver más >
  • Inhibidores de factor de necrosis tumoral (TNF) asociados a eventos inflamatorios del sistema nervioso central

    Ver más >
  • Prevención de vértigo posicional paroxístico benigno con suplemento de vitamina D

    Ver más >
  • Demencia: Reporte de la Comisión Lancet 2020 sobre prevención, manejo y cuidado de factores de riesgo

    Ver más >