A A A
Plus
Octubre 28, 2020
285 Visitas

Anticoagulación reduce mortalidad hospitalaria en COVID-19

Contexto

La enfermedad tromboembólica es común en COVID-19, pero la evidencia existente es limitada en relación a la asociación de anticoagulación en el hospital con los resultados y los hallazgos postmortem.

Conclusiones de un estudio realizado en pacientes hospitalizados en New York

Un estudio retrospectivo, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, concluyó que la anticoagulación se asocia a disminución de la mortalidad y la intubación en pacientes hospitalizados con COVID-19. En comparación en anticoagulación profiláctica, la anticoagulación terapéutica se asoció con menor mortalidad pero la diferencia no fue significativa. Las tasas de hemorragia mayor fueron bajas (2%-3%).

En 26 autopsias se encontró enfermedad tromboembólica en 42% de los casos, la mayoría no anticoagulados.

Hallazgos principales

El estudio se basó en 4.389 pacientes, de una mediana de edad de 65 años (44% mujeres), admitidos a hospitales de la ciudad de New York con COVID-19 de los cuales 45% recibieron anticoagulación profiláctica, 21% anticoagulación terapéutica y el resto no fue anticoagulado. En general  24% de los pacientes fallecieron en el hospital.

Después de ajustes multivariables los dos tipos de anticoagulación en general redujeron 50% la mortalidad en comparación con el grupo no anticoagulado.

Comentario

En vista de le frecuencia de enfermedad cardiovascular en los pacientes con edad mayor y COVID-19 y la frecuencia de enfermedad tromboembólica, demostrada en las autopsias, es razonable proceder con anticoagulación desde el inicio de la hospitalización en los individuos considerados en riesgo de tromboembolismo. Los datos de New York pueden servir de orientación.


Referencia:

  • Journal of the American College of Cardiology en línea Agosto 25, 2020; DOI:10.1016/j.jacc.2020.08.041
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Plasma convaleciente con niveles altos de anticuerpo IgG reduce mortalidad en COVID-19

    Ver más >
  • Guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medicamentos de prevención de COVID-19

    Ver más >
  • Recomendación de retrasar la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19

    Ver más >
  • Microtrombos causa mayor de lesión cardiaca en COVID-19

    Ver más >