A A A
Plus
Mayo 11, 2009
782 Visitas

Dronedarona nuevo antiarrítmico eficaz en fibrilación auricular

Un gran estudio multicéntrico demostró que el antiarrítmico dronedarona reduce el riesgo de hospitalización por causas cardiovasculares y de muerte en pacientes con fibrilación auricular.

Contexto

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca que con mayor frecuencia requiere tratamiento. Tiene una prevalencia de 1% en la población adulta de Estados Unidos. La prevalencia aumenta con la edad, alcanza 3.8% en los individuos de más de 60 años y 9.0% en los mayores de 80 años.

La hospitalización por fibrilación auricular se ha multiplicado por dos o tres veces en los últimos años y se ha convertido por ende en un problema de salud pública. La fibrilación auricular incremento el riesgo de ataque cerebral dos a cinco veces y el riesgo de insuficiencia cardiaca dos a tres veces. Así mismo, dobla el riesgo de muerte

La fibrilación auricular es una irregularidad irregularmente rápida del ritmo auricular. Los síntomas incluyen palpitaciones y algunas veces debilidad, disnea y presíncope. Con frecuencia se forman trombos en la aurícula que se asocian a riesgo significativo de infarto cerebral embólico.

Las causas más frecuentes de fibrilación auricular son hipertensión, cardiomiopatía, enfermedades de las válvulas tricúspide o mitral e hipertiroidismo

El diagnóstico de la fibrilación auricular se establece mediante electrocardiograma.

Figura. El tratamiento consiste en control de la frecuencia ventricular mediante medicamentos, prevención del tromboembolismo con anticoagulación y algunas veces conversión del ritmo con medicamentos o cardioversión.

Los medicamentos existentes tiene una eficacia limitada y algunos poseen efectos adversos potenciales  como proarritmia ventricular o efectos tóxicos extracardiacos.

Dronedarona es un derivado benzofurano con un perfil electrofarmacológico que semeja al de amiodarona pero con efectos relativos diferentes sobre los canales iónicos individuales.

Los cambios estructurales que se le hicieron a amiodarona para producir dronedarona incluyen la remoción de yodo y la adición de un grupo metano-sulfonil. Este último cambio disminuye la lipofilicidad y por tanto acorta la vida media a alrededor de 24 horas y disminuye la acumulación en el tejido.

Los cambios moleculares mencionados fueron hechos con la intención de reducir el riesgo de enfermedad tiroidea y pulmonar asociada a amiodarona.

Dronedarona se metaboliza en el hígado y s excreta en las heces.

Dos estudios aleatorios de dronedarona arrojaron resultados positivos en cuanto a control de la frecuencia ventricular pero otro estudio debió ser suspendido prematuramente por exceso de muertes en el grupo tratado.

Estudio ATHENA para evaluar la eficacia de dronedarona en la prevención de hospitalizaciones y muerte de pacientes con fibrilación auricular

El estudio ATHENA fue doble-ciego, controlado con placebo, que evaluó la eficacia de dronedarona en pacientes con fibrilación o flutter auricular de alto riesgo.

El estudio enroló 4628 pacientes en 550 centros en 37 países.

Todos los pacientes tenían al menos un factor adicional de riesgo como edad mayor de 70 años, hipertensión resistente a medicamentos, diabetes, historia de accidente cerebrovascular o de ataques isquémico transitorio, crecimiento auricular o fracción de eyección ventricular izquierda de menos de 40%.

Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a dronedarona 400 mg dos veces al día o a placebo y seguidos durante un promedio de 21 meses.

Un número similar de pacientes en los dos grupos, tratado y placebo, descontinuó el tratamiento.

El parámetro primario de resultado (un compuesto de hospitalización por complicaciones cardiovasculares o muerte) ocurrió en 32% de los pacientes en el grupo dronedarona versus 39.4% en el grupo placebo, una diferencia estadísticamente significativa (razón de riesgo=0.76, P<0.001).

El principal efecto de dronedarona fue reducir las muertes cardiovasculares (razón de riesgo 0.71, P=0.03), principalmente por arritmia. La tasa global de muerte no fue significativamente diferente en los dos grupos (razón de riesgo 0.84, P=0.18).

Deonedarona se asoció con mayor frecuencia de efectos adversos que el placebo. Los efectos colaterales frecuentes fueron bradicardia, prolongación del intervalo QT, diarrea, náusea, brote cutáneo y elevación de la creatinina sérica.

Las tasas de trastornos tiroideos o pulmonares no difirieron entre los dos grupos pero la duración de seguimiento pudo haber sido muy breve.

El estudio ATHENA comparó dronedarona con placebo. Se requieren estudios comparativos con amiodarona y con otros antiarrítmicos. En ese sentido está en desarrollo un estudio aleatorio comparativo con amiodarona que evalúa el efecto sobre recurrencia de la fibrilación auricular.

Referencia:
New England Journal of Medicine
360: 668-678 (Febrero 12), 2009

© EMSA-ILADIBA, Abril, 2009

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • FDA alerta sobre efectos adversos de las inyecciones epidurales

    Ver más >
  • FDA alerta sobre arritmias con azitromicina

    Ver más >
  • Dosis diaria de citalopram no debe exceder 40 miligramos

    Ver más >
  • Repolarización temprana asociada a riesgo de muerte cardiaca

    Ver más >