A A A
Plus
Abril 8, 2021
750 Visitas

Evidencia creciente de protección de adultos mayores con vacuna contra COVID-19

El 26 de Marzo el prestigioso periódico norteamericano Wall Street Journal publicó una revisión del impacto que la vacunación contra coronavirus SARS-CoV-2 parece comenzar a estar teniendo a favor de la población de adultos mayores.

De confirmarse los datos preliminares, se trata de una excelente noticia ya que la mayor mortalidad por COVID-19 está a partir de los 70-75 años y alcanza una muerte por cada dos casos en los pacientes mayores de 80 años.

En Estados Unidos las hospitalizaciones y las muertes en los ancianos está cayendo, desde el inicio de la vacunación en el grupo de adultos mayores. En los ancianatos o casa de estancia prolongada de los individuos de edad avanzada, los promedios de muertes recientes cayeron por debajo de 1000 por primera vez en más de 4 meses.

Antes de la vacunación las muertes semanales en ancianatos en Estados Unidos representaban cerca de un tercio de los fallecidos; en la actualidad representan 10% de las muertes por COVID-19.

Figura. La vacunación contra SARS-CoV-2, iniciada en diciembre 14 de 2020, ha tenido un impacto muy importante sobre la mortalidad de adultos mayores en los Estados Unidos: de una tasa de 65,57 de cada cien mil en diciembre 12 de 2020, se ha reducido hasta 0,05 por cien mil en marzo 25 de 2021. Fuente: CDC – COVID Data Tracker.

El sistema de vigilancia de los CDC demostró de manera preliminar que la tasa de hospitalizaciones en las últimas semanas ha declinado de manera pronunciada entre los estadounidenses de mayor edad. El porcentaje de todas las hospitalizaciones conformada por individuos de al menos 65 años de edad también ha estado cayendo, indica los datos derivados de hospital.

Expertos de la Universidad de Harvard consideran que la vulnerabilidad de los adultos mayores está modificándose como resultado de la vacunación. Ahora el esfuerzo debe girar hacia los adultos más jóvenes.

El esfuerzo mayor de la vacunación es la lucha contra la variante B.1.1.7 que es más fácil de detectar pero la cual tiene una poderosa mortalidad.


Referencia:

  • Wall Street Journal Marzo 26, 2021; Datos de los CDCs y de Johns Jopkins University
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Plasma convaleciente con niveles altos de anticuerpo IgG reduce mortalidad en COVID-19

    Ver más >
  • Guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medicamentos de prevención de COVID-19

    Ver más >
  • Recomendación de retrasar la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19

    Ver más >
  • Microtrombos causa mayor de lesión cardiaca en COVID-19

    Ver más >