A A A
Plus
Junio 27, 2019
3928 Visitas

Inhibidores de 5 alfa reductasa dutasteride y finasteride aumentan riesgo de diabetes tipo 2

Introducción

Los inhibidores de 5 la enzima 5 alfa reductasa, específicamente dutasteride y finasteride, son empleados en pacientes con hiperplasia benigna de la próstata por su efecto reductor del tamaño de la glándula que resulta de la inhibición de la conversión de testosterona a la forma más activa 5 alfa dihidrotestosterona. Por ende, el crecimiento glándula dependiente del andrógeno disminuye.

Hay dos inhibidores de la 5 alfa reductasa en el mercado, dutasteride y finasteride, que pueden combinarse con tamsulosina, un bloqueador alfa 1 de sistema nervioso que disminuye la contractilidad de la musculatura prostática y reduce la frecuencia urinaria en pacientes con hiperplasia benigna de la próstata.

Dutasteride inhibe tanto 5 alfa reductasa 1 como 2 y finasteride inhibe solamente 5 alfa reductasa 1. La enzima 2 es expresada en alto grado em próstata y piel y la enzima 1 es activa también en tejidos metabólicos (hígado, tejido adiposo y músculo esquelético).

Recientemente los inhibidores de 5 alfa reductasa han sido implicados en aumento del riesgo de diabetes mellitus tipo 2, como lo han sido algunos antihipertensivos, estatinas, antipsicóticos, antirretrovirales y corticosteroides.

Algunos estudios en animales de los inhibidores de 5 alfa reductasa han sugerido que inducen obesidad, trastorno de la tolerancia a la glucosa e hígado graso.

Estudio de la incidencia de diabetes tipo 2 en hombres tratados con inhibidores de 5 alfa reductasa

Investigadores de universidades británicas y de Taiwán, liderados por la doctora Ruth Andrew, de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, realizaron un estudio poblacional en una cohorte de 39.000 pacientes tratados con dutasteride (8.231) y finasteride (30.774) y 16.270 tratados con tamsulosina para evaluar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2. Los pacientes que recibieron tamsulosina sirvieron de controles.

Los autores utilizaron información de la UK Clinical Practice Research Datalink (CRPD) y de la Taiwanese National Health Insurance Research Database (NHIRD).

En el curso de 11 años el riesgo de diabetes fue 32% más alto (razón de riesgo 1.32) en los pacientes que recibieron dutasteride (Duodart®) y 26% mayor (razón de riesgo 1.26) en los que recibieron finasteride (Proscar®), en comparación con los pacientes que recibieron tamsulosina (Flomax®).

El aumento en el riesgo de diabetes en los pacientes tratados con los inhibidores de 5 alfa reductasa es moderado (alrededor de 16 casos extra por cada 1.000 hombres tratados durante 10 años) pero es un aumento significativo desde un punto de vista de salud pública, de acuerdo con los autores.

El tema del riesgo de diabetes de los inhibidores de 5 alfa reductasa debe discutirse con el paciente, además porque hay otros efectos secundarios como pérdida del deseo sexual, ginecomastia, dolor testicular y disfunción eréctil.

Los autores concluyen que los pacientes que reciben inhibidores de 5 alfa reductasa deben ser monitoreados, sobre todo si tienen factores de riesgo de diabetes mellitus.

Hay que agregar que el estudio reseñado es observacional y no establece una causa/efecto pero sirve de alerta sobre un importante efecto adverso potencial de los agentes empleados en el manejo de la hiperplasia prostática benigna.

Referencia:
BMJ en línea Abril 21, 2019; 365:1204, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Importancia de perder peso luego de diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2

    Ver más >
  • Inhibidores de 5 alfa reductasa dutasteride y finasteride aumentan riesgo de diabetes tipo 2

    Ver más >
  • Beneficios cardiovasculares y renales de inhibidores SGLT2

    Ver más >
  • FDA reporta que inhibidores SGLT2 (co-transportador 2 de sodio-glucosa) asociados a infecciones serias de la región genital

    Ver más >