A A A
Plus
Noviembre 14, 2020
402 Visitas

Diferente respuesta inmune a COVID-19 de mujeres y hombres

Se ha demostrado durante la pandemia de COVID-19 que los hombres de edad avanzada tienen el doble de probabilidad de padecer enfermedad más severa y de morir que las mujeres de la misma edad. Hasta ahora se desconocía una explicación de esa diferencia.

Investigadores del Departamento de Inmunobiología de Yale University School of Medicine evaluaron la respuesta inmune en los dos sexos y encontraron diferencias importantes que explican la diferencia entre hombres y mujeres afectados por COVID-19. Los autores sugieren que los hallazgos pueden proveer bases importantes para el desarrollo de modalidades de tratamiento basadas en el sexo del paciente aflicto de COVID-19.

En su estudio, los investigadores examinaron las diferencias de género en casos de COVID-19 en cargas virales, títulos de anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 y de citoquinas plasmáticas así como el fenotipo de las células hematológicas,

Enfocaron el análisis en pacientes con enfermedad moderada (17 hombres y 22 mujeres) que no habían recibido medicamentos inmunomoduladores y así pudieron encontrar que los pacientes masculinos tenían niveles más elevados de citoquinas de inmunidad innata como IL-9 e IL-18 junto con inducción más robusta de monocitos no clásicos.

Figura. La diferencia en la concentración de interleucinas puede explicar el mayor impacto de la infección por COVID-19 en pacientes masculinos.

En contraste, las pacientes mujeres mostraron, durante la infección con SARS-CoV-2, una inducción más vigorosa de activación de las células T que los hombres, fenómeno que persistió a edad avanzada. Los conteos de células T CD8 fueron más altos en las mujeres infectadas que en voluntarias en buena salud. Esa diferencia no se observó en hombres infectados y hombres sanos.

Más importante, encontraron que una respuesta pobre de las células T correlacionó de manera negativa con la edad del paciente y se asoció a peor resultado de la enfermedad en los pacientes de sexo masculino, pero no en las mujeres.

Por el contrario, en las mujeres los niveles más altos de citoquinas de inmunidad innata se asociaron a peor progreso de la enfermedad, no así en los hombres.

Comentario

Es factible que si se desarrollan una o varias vacunas eficaces contra SARS-CoV-2 los hombres, sobre todo de edad mayor, podrían ser más dependientes para protección de las vacunas.

Las diferencias inmunológicas encontradas por los investigadores de Yale son consistentes con las diferencias que encuentran los dos sexos en los diferentes enfrentamientos del sistema inmune, por ejemplo las mujeres durante el embarazo, ya que ellas deben defenderse y defender al feto de diversos agresores.

Otra diferencia se observa en el hecho que las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en las mujeres.


Referencia:

  • Nature en línea Agosto 26, 2020; https://www.nature.com/articles/s41586-020-2700-3
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Plasma convaleciente con niveles altos de anticuerpo IgG reduce mortalidad en COVID-19

    Ver más >
  • Guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medicamentos de prevención de COVID-19

    Ver más >
  • Recomendación de retrasar la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19

    Ver más >
  • Microtrombos causa mayor de lesión cardiaca en COVID-19

    Ver más >