A A A
Plus
Marzo 15, 2011
1505 Visitas

Repolarización temprana asociada a riesgo de muerte cardiaca

Investigadores finlandeses encontraron en un estudio poblacional que el patrón de repolarización temprana en las derivaciones estándar inferiores del electrocardiograma se asocia a aumento en el riesgo de muerte por causas cardiacas en individuos de edad media.

Contexto

La muerte súbita por paro cardiaco es un problema serio de salud pública. A pesar de avances en la atención de las emergencias solo 3% a 10% de los pacientes que sufren paro cardiaco son exitosamente reanimados.

La mayoría de tales paros cardiacos son debidos a taquiarritmias ventriculares que en 6% a 14% de los casos ocurren en personas sin enfermedad estructural cardiaca.

Algunos de los casos que no presentan alteraciones cardiacas estructurales están relacionados con anormalidades electrocardiográficas que afectan la repolarización ventricular tal como intervalo QT corto o largo o el síndrome de Brugada. Otros casos en los cuales no hay signos durante fases de ritmo sinusal son descritos como fibrilación ventricular idiopática.

La repolarización temprana es un hallazgo electrocardiográfico que afecta 1% a 5% de las personas. Aunque la condición es considerada benigna, se ha sugerido en estudios experimentales que es potencialmente arritmogénica.

La repolarización temprana, un fenómeno que ha fascinado la medicina durante 60 años, es especialmente prevaleciente en jóvenes atletas de raza negra o de piel oscura pero no es rara en otros pacientes. Históricamente se ha considerado una condición benigna pero hay razones para pensar que en algunos casos no es tal.

La repolarización temprana es electrocardiográficamente diversa pero con un patrón común: borradura o muesca que produce una curva positiva llamada onda J al final del complejo QRS y comienzo del segmento ST. Figura 1.

Figura 1. Electrocardiogramas basales de dos sujetos masculinos con JPunto elevación de más de 0,2 mV en la derivación inferior.

En dos pacientes con elevación del punto J de más de 0,2 mV en las derivaciones inferiores, el sujeto1 tiene una elevación sorpeza (flechas) y el sujeto 2 tiene una elevación con muescas (flechas). Los dos sujetos murieron a causa de la arritmia durante el período de seguimiento.

En Mayo de 2008 investigadores franceses publicaron en el New England Journal of Medicine un estudio retrospectivo de 206 casos reanimados en 22 centros después de sufrir paro cardiaco por fibrilación auricular. En ese grupo de pacientes los autores encontraron aumento en la prevalencia de repolarización temprana.

Poco se sabe de la significación pronóstica del patrón electrocardiográfico de repolarización temprana.

Estudio poblacional finlandés sobre prevalencia y significación pronóstica de la repolarización temprana

Los autores, liderados por el doctor Keikki V. Huikuri, de la Universidad de Oulu, evaluaron la prevalencia y la significación pronóstica de la repolarización temprana en 10.864 sujetos de edad media (edad promedio 48 años).

El parámetro primario fue la muerte por causas cardiacas y los parámetros secundarios muerte por cualquier causa y muerte por arritmia, durante un periodo promedio de seguimiento de 30 años (rango 19 a 41).

La repolarización temprana fue estratificada de acuerdo al grado de elevación del punto J en derivaciones laterales o inferiores del electrocardiograma. Del total de participantes 630 tuvieron un punto J anormal en alguna derivación (5.8%) y 384 (3.5%) tuvieron anormalidades en las derivaciones inferiores.

La asociación fue más marcada para hombres y mujeres con elevación del punto J en las derivaciones inferiores que tuvieron 28% de mayor probabilidad de morir por causa cardiaca y 43% de mayor probabilidad de morir por una arritmia.

Las anormalidades de mayor grado en las derivaciones inferiores se asociaron con riesgos mayores: riesgo relativo de muerte por causas cardiacas 2.98 (P<0.001) y riesgo relativo de muerte por arritmia 2.92 (P=0.01).

Los análisis principales fueron ajustados por otros factores de riesgo para muerte por causas cardiacas incluyendo evidencia de enfermedad cardiaca en el electrocardiograma.

Una elevación del punto J fue un hallazgo persistente, presente en 4 de 5 electrocardiogramas seriados realizados 5 años aparte.

Los autores sugieren que la elevación del punto J es una señal de repolarización de la pared ventricular heterogénea o por parches o zonas que se asocia a vulnerabilidad para arritmias ventriculares.

Los investigadores concluyen que la elevación del punto J en las derivaciones inferiores estándar del electrocardiograma no es un hallazgo inocuo en sujetos de edad media.

Es necesario que nuevos estudios se enfoquen en la comprensión del fenómeno y en estrategias que prevengan la muerte prematura por causas cardiacas en individuos que presenten el patrón de repolarización temprana.

Referencias:

New England Journal of Medicine online Noviembre 16, 2009
• Doi: 10.1056/NEJMoa0907589
New England Journal of Medicine 358: 2063-2065, 2008
New England Journal of Medicine 358: 2016-2023, 2008
PMID: 18463377
American Journal of Medicine 115: 171-177, 2003

Cardiología; Electrocardiografía; Muerte súbita; Repolarización temprana; Arritmias ventriculares

© EMSA-ILADIBA, Febrero, 2011
(GT)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • FDA alerta sobre efectos adversos de las inyecciones epidurales

    Ver más >
  • FDA alerta sobre arritmias con azitromicina

    Ver más >
  • Dosis diaria de citalopram no debe exceder 40 miligramos

    Ver más >
  • Fibrilación Auricular

    Ver más >